Metodología


Dado que el programa de radio forma parte de la programación del área de comunicación y lenguaje y dentro de este del programa de informática del aula, constituye una de las actividades principales de este. En el colegio cada alumno cuenta con un programa de desarrollo individual adaptado a sus capacidades por lo que sus funciones en la radio son de diversa índole.
El programa se realiza semanalmente en tres módulos de una hora de duración cada uno:
* Primer módulo: reunión de contenidos y selección de las noticias del mundo. En este módulo de trabajo cada alumno elije la noticia que quiere contar realizando una búsqueda en los periódicos de edición gratuita que uno de los alumnos se encarga de traer o en internet. Una vez elegidas las noticias y ubicadas en su sección correspondiente los alumnos las redactan al ordenador pegando la imagen relacionada con dicha noticia.

* Segundo módulo: selección de las noticias del colegio y elaboración de la entrevista. En el aula disponemos de un buzón de noticias donde el resto de los alumnos del colegio pueden dejar todo aquello que quieren que se cuente en la radio (cumpleaños, excursiones, “cotilleos”…). Los alumnos elaboran en su planilla las noticias de sus compañeros y van a preguntarles para ampliar información. Por otro lado elaboran la entrevista; cada semana eligen a quién quieren entrevistar y cada alumno escribe una de las preguntas que la configuran.

* Tercer módulo: Grabación del programa, elección de la música y montaje. Para la grabación del programa realizamos entre todos una planilla en la que asignamos las funciones para ese programa: el presentador, los que hacen las introducciones, la lectura de las noticias (cada uno lee la que ha elaborado), las presentaciones de la entrevista y la música etc.
En la elección de la música participan tres alumnos cada semana. Dos de ellos que se manejan bien en internet descargan la música.
El montaje del programa lo realiza la tutora junto con un alumno y con la participación de todos los demás.