Evaluación


El proyecto de Radio Estudio 3 se lleva realizando un año y en el transcurso del mismo se han observado mejoras muy importantes en muchos de los aspectos que se han ido trabajando con los alumnos y con las familias.
Ha habido una mejora relevante en cuanto a la expresión escrita y en la expresión oral y que se pueden constatar haciendo una comparativa entre los programas del comienzo y los últimos. Se percibe claramente en aspectos como el tono de voz, la impostación y modulación de la misma y el volumen.
Desde el punto de vista de la comprensión lectora, se ha producido avances; son capaces de comprender mejor aquello que leen y explicarlo con sus propias palabras. Del mismo modo, han mejorado su capacidad de síntesis.
Han ampliado notablemente su vocabulario y se ha observado la adquisición de una mayor destreza a la hora de seleccionar la información; a lo largo del año se ha visto que son capaces de distinguir la temática de cada noticia para poder clasificarla en cada sección.
Los alumnos son más conscientes de la realidad y de la actualidad en la que viven y eso, se percibe en el gusto que han desarrollado por leer el periódico o ver el telediario en sus casas. También, porque al informarse a través de los medios de comunicación, les surgen preguntas acerca de las noticias que leen o escuchan.
En cuanto al manejo de las nuevas tecnologías, se ha evaluado una mayor destreza en el uso del ordenador, sobre todo a la hora de escribir. Igualmente, han aprendido funciones básicas con el mismo, como puede ser copiar y pegar una noticia, buscar imágenes, guardarlas y copiarlas.
Desde la perspectiva del trabajo en grupo, han aprendido la dinámica del mismo y se han ido dando cuenta a lo largo de este año de que todos y cada uno tiene una responsabilidad en el programa que deben cumplir para que éste salga adelante; se trata de un trabajo de todos. Son cada vez más autónomos en cuanto a la organización del trabajo, tomando iniciativas y discutiéndolas para realizar los distintos contenidos del programa.
Han podido conocer una emisora de radio nacional, por un lado, asistiendo a la emisión en directo del programa de Onda Cero y por otro, acudiendo como entrevistados al programa “Yo como tú” que emite la radio de FEAPS.
La implicación de las familias ha sido también muy importante y desde el principio, acogieron muy positivamente el proyecto. Colaboran mandando noticias de casa, escuchan los programas de Radio 3 con sus hijos o ven el telediario, compartiendo así, un momento con sus hijos.
Pero lo más importante de todo es que para los alumnos la experiencia ha sido muy importante y gratificante. La motivación de éstos por el programa se ha ido incrementando, su interés ha ido creciendo y también los aprendizajes que realizan que son mucho mejores. Para todos ellos ha sido y es un motivo para sentirse capaces y útiles.
En general, el proyecto ha permitido a los alumnos un tío de aprendizaje vivenciado, a partir de la propia experiencia que les ha permitido trabajar su autodeterminación; cada vez son más los contenidos que ellos mismos eligen. En este año, se han incorporado al programa dos nuevas secciones a petición de ellos: una es una entrevista a aquellos alumnos que esa semana cumplen años en el cole y la otra es el chiste de la semana. Este curso, también, han sido ellos los que han decidido la nueva sintonía de cabecera del programa.
Todas las partes implicadas en la realización del proyecto: los alumnos, la tutora del grupo, el propio Centro y las familias, valoran este recurso metodológico muy positivamente desde el punto de vista educativo y social. Seguirán adelante este año con el objetivo de afianzar todo lo construido y sobre todo, con la idea de que pueda extenderse a otros grupos clase dentro del mismo centro.