Justificación del proyecto



El proyecto de Radio Estudio 3 surge hace un año con la intención de convertirse en un importante recurso metodológico dentro del aula y de este modo, trabajar múltiples objetivos dentro del currículo. En la misma línea de trabajo y para incorporar la imagen al programa, este curso hemos editado untelediario, “El teleniños de la clase de Irene López”.
El uso de la radio en la escuela o en el ámbito de la educación, en general, ha sido muy frecuente. Pero lo que hace de alguna forma innovador a este proyecto es que son pocos o ninguno los proyectos de este tipo que se han llevado a cabo con personas con discapacidad intelectual . En este sentido, se conocen ejemplos de programas radiofónicos realizados por personas con discapacidad intelectual, pero son siempre adultos. Por este motivo, y porque el proyecto Radio Estudio 3 se ha establecido como una metodología de trabajo importante dentro del aula, hemos queridomostrar los resultados que han generado después de un año funcionando. No sólo se trata de su carácter innovador y pionero, sino también, porque ofrece una visión práctica sobre el trabajo en el aula y los recursos aplicables a ésta.
Como se ha comentado anteriormente, Radio Estudio 3 se lleva realizando desde hace un año en un Centro Específico concertado de Educación Especial de Madrid. El proyecto está a cargo de una clase de alumnos de segundo ciclo de EBO, con edades comprendidas entre los doce y trece años. El grupo-clase está formado por ocho alumnos, todos ellos con discapacidad intelectual moderada y con diferentes patologías. Las personas con discapacidad intelectual presentan limitaciones significativas en su funcionamiento cognitivo y en sus habilidades adaptativas. Dichas limitaciones condicionan en gran parte sus aprendizajes. Desde el punto de vista de su funcionamiento cognitivo, las personas con discapacidad intelectual presentan un déficit atencional y de memoria importante. Suelen tener dificultades en la resolución de problemas debido a la ausencia del uso de estrategias para poder afrontarlos. Su pensamiento se caracteriza por ser muy concreto lo que les dificulta las habilidades metacognitivas; suelen emplear estrategias para una tarea específica, pero les cuesta generalizarlas a otras tareas similares.
En cuanto al desarrollo lingüístico, suelen ser frecuentes la aparición de dificultades en la locución y desórdenes en el lenguaje en general. Los problemas de articulación duran hasta los cuatro o cinco años y manifiestan un conocimiento deficiente del lenguaje con una sintaxis muy pobre y un vocabulario muy limitado. Es bastante característico que presenten mayores problemas en el lenguaje expresivo que en el receptivo, es decir, las personas con discapacidad intelectual entienden mejor que se expresan. Sus aprendizajes se producen de forma más lenta que los de aquellas personas que no tienen discapacidad intelectual y presentan dificultades claras en las actividades que implican atención, memoria y un alto nivel de razonamiento. Sin embargo, es mayor en las actividades manipulativas.
Desde el punto de vista socio-afectivo, estas personas sufren de una baja autoestima lo que les hace elaborar un auto-concepto bajo. Sus expectativas hacia el fracaso son muy elevadas y la motivación intrínseca es reducida. A pesar de esto, en situaciones sociales básicas pueden desenvolverse muy bien y con los programas educativos adecuados muchas de estas limitaciones se reducen de forma relevante lo que permite su adaptación al entorno.
En este sentido, el proyecto de Radio Estudio 3 trata de trabajar muchas de estas dificultades de una forma diferente, pero logrando incidir en aspectos cognitivos, lingüísticos y sociales que permitan a los alumnos que lo llevan a cabo una mayor integración y una consecución de aprendizajes significativos.